lunes, 21 de febrero de 2011

CRITERIOS PARA MEDIR LA CALIDAD DE UN ESPACIO E-LEARNING

El presente articulo, ha sido el motivo de mi investigacion durante 5 años aproximadamente. Este articulo ha sido el esfuerzo de mis propias vivencias, pero tambien apoyado en algunos articulos de los cuales hare referencia. Elementos definidos por Frydenberg (2002), de los cuales he retomado algunos, a los cuales, les he agregado uno llamado Banco de OVAs, es decir, las plataformas e-learning deben tener espacios para guardar ayudas multimedia para los cursos. Algunas de las plataformas, no poseen este espacio y es muy probable que se manejen solamente aulas virtuales muy planas.
Los siguientes son algunos criterios que a partir de mis investigaciones con autores como Frydenberg, he podido definir:
1. Compromiso institucional. En este aspecto la idea es que las instituciones tengan como bandera su Aula Virtual. Que haya un buen rubro año a año, para su mantenimiento, para su servidor.
2. Infraestructura Tecnologica. Algunos aspectos se toman del caso anterior tal como el servidor, los ingenieros de mantenimiento, los diagramadores, los diseñadores.
3. Servicios Estudiantiles. Hace relacion a que cosas se pueden realizar usando el aula para los estudiantes, como inscripciones de materias, lecturas de notas.
4. Diseño Instruccional. El uso de protocolos especiales, tutoriales para docentes y estudiantes en cuanto a que hacer cuando se presente alguna situacion especifica.
5. Enseñanza y servicios al docente. Hace relacion con el soporte de notas, con la observacion de quienes son los estudiantes, el poder acceder a bajar de algunas bibliotecas documentos.
6. Entrega. Hace relacion a que el aula virtual esta soportada 365 dias del año. Que la informacion es facil de bajar.
7. Evaluacion. Hace referencia a la manera como la institucion realiza el control de calidad en cuanto a lo que tiene que ver con usos del aula, evalucaiones docentes, evaluaciones institucionales y demas.
8. Banco de OVAs. Hace relacion al espacio que debe tener al aula virtual para guardar archivos de multimedia, videos, archivos de audio y demas archivos.
A toda la comunidad que implementa aulas virtuales para su aprendizaje en todas las modalidades, espero que me apoye dando sus aportes, en cuanto a cuales de los tips que acabo de escribir les gusta o cuales de estos aspectos no tiene su aula virtual.
Este comentario ha tenido un documento base:http://ges.galileo.edu/fs/download/E-learning%20URL?file_id=813709.
http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/revista-time-explica-futuro-de-los-computadores_8885560-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario